La iluminación en congresos y eventos, es parte importante en cualquier congreso o cualquier evento y es imprescindible en cualquier tipo de espectáculo. La falta de iluminación de los ponentes en un congreso y además si no es la adecuada, marca la diferencia de calidad en el mismo. No solo afecta a la visibilidad de los ponentes al público, también afecta a las fotografías o vídeos que se realicen del mismo.
La iluminación no solo se utiliza para dar mas claridad a los ponentes, también se utiliza para decorar el lugar donde se realiza el evento ya que muchos lugares son bastante básicos y aunque se empleen objetos de decoración, se pueda dar un toque diferente, pero con la iluminación adecuada esta diferencia queda muy marcada. Un simple par de focos con el color corporativo dan un cambio al lugar, pero también es importante crear con la iluminación un ambiente agradable ya que el publico en muchas ocasiones va a permanecer muchas horas en el mismo lugar.
Para cualquier evento teatral, este punto es imprescindible y ya no hablamos de espectáculos, donde no solo es imprescindible sino mas bien de obligado uso.
Tiempo atrás, la iluminación en muchos casos no se contaba con ella debido en muchas ocasiones a que el consumo era elevado y muchos lugares para eventos no disponían de potencia suficiente para poder realizar este tipo de instalaciones. Hoy en día la luz de LED, ha cambiado todo esto ya que prácticamente cualquier tipo de iluminación de LED, pueden ser instalada en cualquier lugar dado su bajo consumo y todo esto sin perder la eficacia de sus antecesores focos, proyectores y cabezas de iluminación.
El coste de apoyar el evento con luces adecuadas puede ser desde muy económico a lo que permita el presupuesto, pero simplemente con un pequeño aumento en el presupuesto para audiovisuales, el evento puede dar un cambio muy significativo.